sábado, 10 de noviembre de 2012

El Canigó

El Canigó es un macizo montañoso de los Pirineos, situado en el Rosellón (Catalunya Nord al sur de Francia), entre las comarcas de Conflent, Rosellón y Vallespir.

La cima, llamada "La Pica del Canigó", tiene 2.784 metros. A pesar de su moderada altura, fue considerada la montaña más alta de los Pirineos debido al brusco desnivel que la separa de la llanura del Rosellón, haciéndola más impresionante que otras montañas más encajonadas y situadas entre valles más altos.

En él están los monasterios de San Martín del Canigó y San Miguel de Cuixá.
En el centro el Canigó (2.784) y a la derecha el Pic Joffre (2.362 m.)


Teníamos ganas de añadir esta simbólica cima en nuestro curriculum y en agosto de 2012 se presento la oportunidad, Jordi, Víctor y yo empezamos a preparar la aventura.

Para llegar al Canigó teníamos dos opciones: desde el Refugio de Marialles o desde Chalet des Cortalets, nos decidimos por la más fácil y corta la de Chalet des Cortalets.  

Nuestro cuartel general lo establecimos en Terrades, un pequeño pueblo cercano a Figueres (Girona), aquí pasaríamos la noche del viernes y el sábado a eso de las 5 de la mañana pusimos rumbo hacia Villerach, la población francesa donde comienza la pista de 21 km que nos lleva hasta el refugio de Cortalets.

La pista de acceso al refugio es apta para turismos en general, si tienes un coche deportivo o de perfil bajo mejor que busques una alternativa. Puedes contratar un taxi todo terrero en Villerach. 
Final de la pista forestal y refugio de Cortalets

La pista tiene tramos en los que puedes circular entre 20 y 40 km por hora con comodidad, incluso asfaltados, que contrastan con otros donde hay que circular con precaución hasta el punto de que a veces te has de bajar del coche para retirar alguna que otra piedra un poco más grande de la cuenta.

En una hora y cuarto, más o menos estas en el refugio, si llegas más tarde de las 10 es posible que los parkings más próximos al refugio ya estén llenos.
La ruta esta bien señalizada y no tiene perdida
Es fácil encontrar en camino hacia el Canigó, esta bien señalizado y además es una ruta muy transitada, por lo que basta con seguir al primero que pase sino lo tienes claro, pero no te fíes, en la misma dirección tienes diferentes destinos.

En un par de horas puedes recorrer los poco más de 4 km que hay hasta llegar a la cima del Canigó, la ascensión por esta parte no presenta ninguna dificultad, al menos en verano, en invierno es otra cosa.
Jordi en el camino de ascenso, un sendero fácil 
Hasta llegar a la cota 2.200 aproximadamente la pendiente es moderada y se avanza con comodidad una vez superado el Pic Joffre, después de un par de kilómetros de caminata el camino de hace más empinado y discurre por una tartera hasta llegar a la cima.
Víctor avanza hacia el collado de La Porteille, al fondo el Canigó
Jordi empieza a tener problemas con su rodilla, pues hace más de un año y medio que tuvo un grave accidente de esquí y tras varias operaciones, todavía no esta del todo recuperado, esta ascensión es para él toda una prueba.
Una vez superado el Pic Joffre, al fondo, Jordi abandona
Con la cima del Canigó a la vista y después de dejar atrás el Pic Joffre, Jordi nota que su rodilla no responde como debiera, de seguir así esto se puede convertir en un verdadero problema y toma la decisión de abandonar, su rodilla no aguantara una subida como la que nos espera y antes de llegar al limite se valora la situación y la prudencia nos dice que de aquí no se puede pasar.

Jordi nos esperara en una zona protegida y le recogeremos en el descenso.

Falta poco para la cima y subimos por una tartera con una pendiente muy pronunciada hay que prestar más atención a la hora de avanzar.
Avanzando hacia la cima por la tartera
Divisamos claramente la cima, prácticamente lo hemos conseguido y el paisaje es un regalo para la vista, a nuestra izquierda la impresionante pared de la Crête du Barbet con el glaciar al fondo. Este glaciar esta en retroceso y no tiene nada que ver su tamaño con el que he visto en fotos de hace 90 años.
Crête du Barbet
A las 11 horas del sábado 11 de agosto hacíamos cumbre en el Canigó de 2.784 mts, nuestro amigo Jordi se quedo a 15 minutos de la cima. Él no subió, pero su espíritu subió con nosotros.   
Cima del Canigó
Rosa de los Vientos en la cima del Canigó

No hay comentarios: