miércoles, 7 de noviembre de 2012

La brújula

La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Tipos de brújulas
  • Común Consiste en una aguja imantada suspendida sobre un círculo graduado, con cuadrante fijo en el fondo. Son las más rudimentarias al no tener ningún accesorio de ayuda ni el limbo móvil que facilita la orientación y el seguimiento de rumbos.
  • Planimétrica Consiste en una base rectangular en la que está pintada una flecha roja sobre el eje central, una serie de líneas paralelas y un limbo móvil en cuyo centro está marcada una flecha y líneas paralelas a esta. Suele poseer escalas, reglas, plantillas para realizar marcas en la carta y una lupa. Todo esto la hace óptima para trabajar sobre la carta, trazar rumbos, determinar distancias, etc. La escala giratoria que funciona como si fuera un transportador, permite medir los ángulos que nos darán las direcciones tanto en el mapa como en el terreno. Es una de las más comunes y utilizadas por senderistas y montañeros, perfectas para usar con los mapas topográficos en el campo y actividades outdoor.
  • Lensática o de mirilla Suelen ser voluminosas, además de carecer de una placa base que de más información. Tampoco tiene la base transparente ni la escala giratoria para funcionar como transportador. Hay que tener cuidado al elegir una de estas brújulas ya que dado su origen militar, muchas de estas están preparadas para artillería y su cuadrante no está dividido en 360º, sino en otras escalas utilizadas para apuntar y corregir fuego de artillería y no son compatibles con nuestro sistema de navegación.
  • Espejo Esta es la combinación ideal ya que tiene una completa placa base con escalas, reglas, y lupa para lectura de detalles pequeños en la carta. El espejo es usado para poder ver el punto de referencia y la escala giratoria simultáneamente, permitiendo una precisión muy alta. Y suelen tener un clinómetro que permite medir pendientes. Puede ser usado tanto en campo como sobre el mapa.
  • Digital Se trata de un sensor piezoeléctrico que se activa por magnetismo. El principio físico es complejo, pero el resultado es verdaderamente sorprendente. Lo único a tener en cuenta es que las brújulas digitales necesitan ser calibradassiempre que se vayan a usar pues de lo contrario el rumbo marcado podría no ser exacto debido a descalibraciones por cambios de campos magnéticos. Además estos aparatos tienen usos y funciones avanzadas con GPS, reloj, cronómetro, altímetro, ángulo de desvío, corrección de declinación, etc., incorporando en un solo aparato funciones sofisticadas y diversas. 
  
Partes de una brújula planimétrica 
En el mercado existen infinidad de modelos de brújulas de diferentes precios pero como ya he dicho quizás la más versátil y popular sea la brújula planimétrica. Aqui vamos a describir sus partes que variaran según el modelo o fabricante exceptuando sus elementos básicos.
  • Base construida de un material plástico transparente y forma rectangular, presenta en sus bordes reglas y/o escalas, y a veces incorpora una pequeña lupa para el trabajo sobre planos de alta escala. También cuenta con una flecha de dirección o rumbo. 
  • Limbo o corona exterior es una caja circular colocada sobre la base y en cuyo interior se encuentra la aguja imantada perfectamente aislada, con la parte roja indicando siempre el Norte magnético. Es giratorio y está dotado de una circunferencia graduada en el sistema sexagesimal de 0º a 360º, intercalándose los 4 puntos cardinales.
  • Flecha de dirección o rumbo está dibujada sobre el eje longitudinal de la base y se emplea como referencia de dirección en la toma de un rumbo de un punto a otro.
  • Flecha de orientación de norte está dibujada en el limbo tiene como utilidad servir como referencia para las cuadrículas del plano o la aguja magnética en la toma y definición de rumbos.
  • Aguja magnética de la brújula es el imán de la brújula propiamente dicho. Está coloreada en sus dos mitades, siendo una de ellas siempre roja y la otra generalmente blanca. Es la mitad roja la que nos indicará siempre el norte magnético de la Tierra, a no ser que esté próxima a la influencia de otros imanes o campos magnéticos como por ejemplo, la presencia de objetos metálicos y líneas de alta tensión, con los que hay que tener especial cuidado porque nos pueden falsear las medidas.
  • Escala sirve de referencia para hallar la distancia en el plano o en el terreno.
  • Cuadricula UTM sirve para determinar nuestra posición en el terreno, nos indica cual son nuestras coordenadas UTM.
  • Regla en cm y pulgadas un accesorio para medir distancias en diferentes unidades y hacer cálculos relativos a las distancias y escalas.

No hay comentarios: