domingo, 1 de mayo de 2011

¿Qué es y cómo se usa un curvímetro?

El curvímetro es un instrumento de medición que sirve para hallar la distancia entre dos puntos de un mapa o plano de forma precisa, aunque sin tener en cuenta el desnivel. 

Hallar la distancia entre dos puntos en un plano en línea recta es sencillo, pero si se trata de saber la distancia entre estos mismos puntos siguiendo un sinuoso camino o una carretera la solución no es fácil, a menos que se disponga de un curvímetro. 

Existen dos tipos de curvímetros: los analógicos y los digitales y los precios oscilan para los modelos más sencillos entre 12 y 35 euros. 

Curvímetro analógico  
El curvímetro analógico dispone de una tabla con 6 u 8 escalas de las más comunes, una aguja indicadora y una ruedecita. 


Para usarlo basta con colocar la aguja en la posición inicial y deslizar el aparato sobre el plano siguiendo el trazado del sendero, la aguja ir avanzando y en la tabla de escalas marcara la distancia que separa los puntos que hemos seleccionado en el mapa. 


Curvímetro digital 
Funciona del mismo modo que el analógico con la ventaja de que este no tiene limitación con las escalas, en este caso basta con introducir la escala en el aparato y él mismo calcula la distancia sobre el terreno sin necesidad de usar ninguna tabla, además en algunos modelos podemos seleccionar el sistema métrico; km, millas, yardas, etc. 

Temas relacionados

3 comentarios:

cicli1 dijo...

puede decirme donde comprar uno? HAUY una versión de curvimetro no mecanico, no tan preciso pero ,mucho mas barato, yo lo uso, y es deslizar un cordon o cuerda fina por la ruta, y luego medirlo en una regla. es bastante fiable y mucho mas barato

por favor contesteme en cicliironman@yahoo.es

Unknown dijo...

Me parecio muy buena la explicación gracias

Eduardo GV dijo...

Muy útil el artículo, al igual que el vídeo relacionado de tu canal en YouTube. Me gustaría hacerte una consulta, yo tengo un mapa en escala 1:30000. Los curvímetros analógicos no tienen esa escala. ¿Seria correcto calcular la distancia en ese mapa utilizando un curvímetro con escala 1:15000 y multiplicar los kilómetros obtenidos por dos (x2)?. Gracias de antemano y saludos.