miércoles, 27 de abril de 2011

GR92 a su paso por Lloret de Mar

Generalmente el senderismo siempre se asocia a caminos de montaña, en este caso, esta ruta es totalmente diferente, se trata de un sendero de gran recorrido, el GR92 que discurre por toda la costa catalana desde Ulldecona hasta Portbou a lo largo de 580 kilómetros.

Lamentablemente la costa esta sobre explotada y la urbanización del litoral no ha respetado el entorno natural que en multitud de ocasiones lejos de integrarse lo ha destruido por completo.

El “boom” turístico de la década de los 60 y 70 ha mutilado de forma irreversible todos estos paisajes, la construcción sin escrúpulos, la desmesurada codicia y el dinero rápido y fácil ha borrado casi todo rastro de lo que en un tiempo no muy lejano fueron pintorescos pueblos de pescadores y que hoy no son más que urbes masificadas, fabricas de turismo en serie, pueblos sin personalidad que han perdido todo el encanto y todo su patrimonio natural. 

pulsa sobre la imagen para ampliar


Si no te gustan las aglomeraciones es mejor hacer esta ruta en otoño o invierno, en primavera ya empieza a ser muy transitada, la zona más hacia el norte cerca del Cap de Creus es mucho más agreste y no ha sufrido tanto la presión urbanística.

Si tienes intención de hacer algún tramo de este GR te recomiendo que empieces por Portbou. De Ulldecona a Tarragona no lo conozco y de Tarragona hasta Blanes es demasiado urbano, con la excepción de algunos tramos que pasan por el interior Parque de Collserola, en Barcelona, la Serrelada de la Marina en el término Municipal de Santa Coloma o el Parque Natural Montnegre-El Corredor. 













Temas relacionados:

2 comentarios:

REPRODUCCION DE MONUMENTOS dijo...

Es un trayecto precioso y en si todo el GR-92. Yo he hecho algun tramo, pero estoy intentando convencer al Grupo GR-1999, para hacerlo en la parte de Cataluña. Este año haremos una etapa. para acabar en la comida de verano y un baño colectivo. Fran estás invitado, la comida la pagas tu.

Unknown dijo...

Vaya ruta!!!! tiene buena pinta, vamos a tener que poner rumbo a Cataluña a ver si las fotos hacen justicia. xDDD. Saludos!!