miércoles, 23 de marzo de 2011

Puigmal, por fin en la cumbre


Puigmal 2911 mts.

Una larga historia
Durante el verano de 2008 hicimos un primer intento poco esperanzador y sabiendo de antemano que no haríamos cima, los componentes de aquella expedición no tenían ninguna posibilidad de conquistar la cumbre. Aun así la experiencia sirvió para tener una toma de contacto con el terreno y recopilar información para preparar un nuevo intento en otra ocasión.


En febrero de 2009 volvimos a la montaña, esta vez con garantías de éxito. Aunque el invierno añade un grado de dificultad, la preparación y el equipo cumplían los requisitos exigidos para una ascensión como esta.


Todo hacía pensar que ahora si lo conseguiríamos, pero una fuerte tempestad nos lo impidió. El viento, la nieve y las bajas temperaturas cercanas a los once grados bajo cero nos obligaron a desistir una vez más de nuestro primer intento serio de conquista.

Meses más tarde, a mediados de agosto, el Puigmal formaba parte de un ambicioso proyecto: “Picos de Núria” una travesía de tres días y 16 kilómetros que partiendo de Núria intentaría la conquista cuatro cimas; Noufonts (2.861 m.), Pic d'Eina (2.789 m.), Finestrelles (2.826 m.) y por último el Puigmal (2.911 m.).


El primer día, después de pasar la noche en el valle, partimos temprano hacia la primera etapa, al mediodía llegamos a la cima del Noufonts y el tiempo empezó a cambiar, una tormenta se acercaba amenazante por el NW, iniciamos el descenso hacia el Coll d'Eina con el propósito de seguir el itinerario previsto: subir cresteando hacia el Pic d'Eina y el Finestrelles. Al cabo de un rato hacia las dos de la tarde y justo después de comer la tormenta empezó a descargar, fue entonces cuando decidimos ir directamente al Pla de l'Ortigar a 2.215 m., cabecera de la segunda etapa sin pasar por las cimas mencionadas y acampar allí. Avanzamos intentando esquivar el núcleo de la tormenta, no veíamos signos de mejoría, llevábamos más de tres horas caminado bajo una lluvia no muy intensa aunque si constante. Como consecuencia de todo esto decidimos suspender la travesía y bajar a la seguridad del valle. Trayecto que nos costaría dos horas más caminando bajo la lluvia.

El Puigmal 
Situado hacia el SW del valle de Núria en la comarca del Ripollès su cima hace de línea divisoria entre la frontera con Francia y es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña.

Esta ascensión en verano no entraña ninguna dificultad, aun así es necesario llevar un mínimo de equipo. En poco más de dos horas y media podemos recorrer los aproximadamente seis kilómetros que separan el valle de Núria de la cima con un desnivel de 960 metros.

Siempre hemos de tener muy en cuenta algunos factores de riesgo que pueden darnos un susto, como la niebla con la que es muy fácil perderse dada la morfología del terreno y el cambio brusco y repentino del tiempo. Podemos pasar de un día caluroso y despejado a 20º C a un día tormentoso con viento y frío a 10º C o menos en unos pocos minutos.

En invierno la ascensión no es recomendable para montañeros inexpertos y es necesario disponer del equipo adecuado.

Durante el periodo de noviembre de 2009 a febrero de 2010 se han llegado a registrar temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.


Una vieja conocida, la estación del Carrilet de Núria de Ribes-Vila, aquí es donde han comenzado algunos de nuestros intentos.

Son las 8:20 de la mañana del domingo 28 de febrero de 2010, estamos a punto de iniciar el viaje que nos llevara a la cima del Puigmal.

En la estación la pantalla de información nos da algunos datos sobre la meteorología, el más preocupante es el nivel de aludes, que se sitúa en nivel 3 sobre 5
Un nivel 3 quiere decir que: “En numerosas pendientes suficientemente propicias, el manto nivoso sólo está estabilizado moderada o débilmente.”

Una vez más se repite el ritual, revisamos y preparamos el equipo, nos aseguramos de que todo este en orden es muy importante saber donde esta cada cosa si hay mal tiempo durante la ascensión buscar algo en la mochila es un verdadero problema, con frio y viento esto tan sencillo se vuelve complicado. Mejor prevenir y tener las cosas al alcance de la mano.

La cima nos espera
Estamos en la estación de Núria, la temperatura ha descendido 5 grados con respecto a la de la estación de Ribes-Vila y la sensación térmica es de -1,7 grados. La velocidad del viento es de 3,1 m/seg., este valor equivale en la escala Beaufort a un viento de fuerza 2, que pasado a nudos son aproximadamente unos 4 y en km/h unos 6.

La escala anemométrica Beaufort es la mayor escala y la más ampliamente utilizada para describir las condiciones del viento y sus efectos en la tierra y el mar. Divide la velocidad del viento en 13 categorías de fuerza, de 0 (calma) a 12 (huracán). Se toma como referencia una altura de 10 metros sobre un terreno llano y descubierto.

El avance es muy lento cada paso es una sorpresa, unas veces te hundes hasta las rodillas y otras estas sobre un placa de hielo, el estado de la nieve es muy irregular. Llevamos más de tres horas caminando sin pausa, ya teníamos que haber alcanzado la cima y solo hemos recorrido la mitad del camino.


La temperatura se sitúa cercana a los 3º C cuando no sopla el viento y subimos ligeros de ropa, aunque Víctor esta cansado y se queja de frio en los dedos.

Estamos en la cota 2.600 y delante de nosotros y 200 metros por encima tenemos las laderas del Puigmal del Segre y Puigmal Petit del Segre cargadísimas de nieve con riesgo de alud, evitamos la zona de peligro subiendo por una pequeña cresta hacia la collada d'Er.


El frio en las manos de Víctor continua, hacemos una parada para comer algo he intentar que las manos de Víctor recuperen el calor que pierden. Estamos cerca de la cima pero dadas las circunstancias nos planteamos la retirada. Después de ponerse unos guantes de seda debajo de los de nieve y comer un poco parece que ya esta recuperado, el descanso nos ha sentado bien a los dos y continuamos hacia nuestro objetivo. Estamos cerca de la collada de Er, el último paso para la conquista.


En la cumbre
Hemos superado todas las dificultades y por fin coronamos la cumbre, es una sensación de enorme felicidad. El esfuerzo ha merecido la pena, las vistas desde aquí arriba son maravillosas las masas de nubes hacen que la luz cambie por momentos. Por debajo de nosotros se desplazan masas de estratocúmulos y por encima nos cubre un manto de altoestratos. El viento hace descender la temperatura hasta los 7 grados bajo cero y no es agradable permanecer en la cima. Tenemos el tiempo justo para hacer las fotos de rigor que certifiquen nuestra conquista y prepararnos para el descenso.


Bajamos muy rápido hacia el valle la ruta difiere algo con respecto a la de la subida, pendientes muy inclinadas con nieve y hielo que nos obligan a echar mano del piolet.


Pasamos por la estación pluviométrica en desuso, por una cruz en recuerdo de una víctima y encontramos un refugio excavado en la nieve. Notamos el cansancio ha sido un esfuerzo considerable, nos preocupa perder el último carrilet, eso nos supondría caminar 3 horas más hasta Queralbs y después buscar algún transporte para llegar a Ribes de Fresser, la hora límite son las 18:30.


Un rebeco nos vigila desde lo alto de un risco al tiempo que oímos en la lejanía el silbato del penúltimo carrilet que sale de Núria, aceleramos el paso quemando nuestras reservas.

Han pasado 10 horas el Puigmal ha sido coronado.

No hay comentarios: