lunes, 5 de julio de 2010

La Presión Atmosférica

La Presión atmosférica

La Presión se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presión suele medirse en atmósferas (atm); en el Sistema Internacional de unidades (SI), la presión se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa).

La atmósfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional.

Variación aproximada de la presión atmosférica con la altura, partiendo desde la superficie terrestre, a 1013 mb y en una atmósfera tipo o estándar.

Rango de presiones

En la atmósfera, el peso cada vez menor de la columna de aire a medida que aumenta la altitud hace que disminuya la presión atmosférica local. Así, la presión baja desde su valor de 101.325 Pa al nivel del mar hasta unos 2.350 Pa a 10.700 m.

Por “presión parcial” se entiende la presión efectiva que ejerce un componente gaseoso determinado en una mezcla de gases. La presión atmosférica total es la suma de las presiones parciales de sus componentes (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y gases nobles).

Milibar

El milibar o hectopascal es una unidad de presión. Su equivalencia es 1 mb. = 3/4 mm. = 0,76 mm.

De donde 1 mm. = 4/3 mb. = 1,3 mb.

Isobaras

Las líneas isobaras, son líneas que unen puntos de igual presión, vienen rotuladas en los mapas del tiempo en mb. (Hpa).


No hay comentarios: