miércoles, 28 de julio de 2010

El Matagalls


Matagalls 1695 mts.



El macizo del Montseny es la montaña más alta de la cordillera prelitoral y forma parte de tres comarcas: El Vallès, Osona y La Selva.

El domingo 11 de Enero de 2009, hicimos cima, componían la expedición Alex, Víctor y Fran.


Mucha nieve en algunos sitios la nieve acumulada podía pasar de los 100 cm. con facilidad.

Aprovechamos para probar parte del equipo, como las botas, polainas y prendas de abrigo, el resultado fue excelente. Lo único que fallo fue la batería de la cámara de video, pues el frio hizo que su duración estuviera muy por debajo de lo habitual con temperaturas más altas, aún así tuvimos más de 60 minutos de grabación. Esta prueba nos servirá para preparar expediciones más ambiciosas y conquistar cimas más altas.

Iniciamos el camino en Coll Formic, después de una aproximación de 2 Km. andando por la carretera y otros 5 hasta la cima que cubrimos en poco más de 3 horas incluyendo alguna parada para reponer fuerzas.

El descenso fue muy rápido y la primera oscuridad de la noche nos pillaba ya en Coll Formic con el tiempo bien calculado para llegar a casa con toda tranquilidad.

Hasta el momento la temperatura se mantenía entre los 10 y los 14 grados centígrados, pero al pasar de este punto, la cota 1500, comenzó el descenso hasta los 4 grados con vientos de 20 km/h lo que provocaba que sensación térmica fuese de 0 grados.

La nieve se hizo más dura por el frio y el paso de más montañeros que la compacto, algunos tramos eran muy resbaladizos y unos crampones hubieran sido de gran utilidad aunque no imprescindibles.

El tiempo se nos echaba encima, eran casi las 3 de la tarde y teníamos bastante camino por recorrer antes de que comenzase a oscurecer alrededor de las 5,30, si bien contábamos con linternas frontales en nuestro equipo, por si acaso.



En las imagenes podemos apreciar los diferentes objetos que coronan la cima de la montaña, entre ellos una placa conmemorativa dedicada a Mossèn Jaume Oliveras quien en 1904 realizó la travesia Matagalls-Montserrat en menos de 24 horas y que desde 1972 el Centro Excursionista de Gràcia repite cada año en su memoria. También podemos ver un pequeño nacimiento instalado con motivo de la Navidad.


Temas relacionados

No hay comentarios: