domingo, 20 de junio de 2010

El Carrilet de Núria

El tren cremallera de Núria, más conocido popularmente como “Carrilet” fue inaugurado el 22 de marzo de 1931.

Comienza su recorrido de 12,456 Km. en la estación de Ribes-Enllaç a 905 m. de altura sobre el nivel del mar, antes de llegar al valle, hara sus correspondientes paradas en las estaciones de Ribes-Vila y Queralbs, transcurridos unos 40 minutos y superados más de 1.000 metros de desnivel llegaremos a Núria, última estación del trayecto.

La compañía FMGP (Ferrocarrils de Muntanya de Grans Pendents), traspasó en 1984 la titularidad de la línea a la Generalitat de Catalunya.

En 1986 se integra en la Xarxa de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC)

Este ferrocarril de montaña es el único medio de transporte para acceder al valle.

Las vistas desde el tren son espectaculares, paisajes de gran belleza nos acompañan hasta el fin del viaje.


Hasta el pueblo de Queralbs se puede acceder por carretera, justo en la entrada del pueblo encontramos la estación a 1182 metros sobre el nivel del mar

Queralbs es un municipio de la comarca del Ripollés, situado al norte de Ribas de Freser y en el límite con la Cerdaña y la comarca francesa de Conflent. Está ubicado al norte de Ribas de Freser en los Pirineos

El 2 de enero de 1984 la titularidad de esta infraestructura fue traspasada a la Generalidad de Cataluña, a través de su operadora Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Fue entonces cuando se inició un ambicioso programa de remodelación que incluía la renovación de la mayor parte de las vías y catenaria, la adquisición de nuevos trenes automotores a partir del año 1985, y la modernización de las pistas de esquí de Vall de Núria.


No hay comentarios: